EL AÑO 1813 EN MENDOZA. Un esbozo de la Situación Política e Institucional de la Provincia

 

 

Situación política de la provincia de Mendoza

Desde diciembre de 1812 se desempeñaba Alejo Nazarre al frente del Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza que ejerció el cargo hasta noviembre de 1813. A pesar de la derogación del Reglamento de Juntas Provinciales, no cambió en absoluto la condición institucional de la provincia de Mendoza ya que continuaba con la misma condición de provincia subalterna, al designar a cargo del Poder Ejecutivo a un Teniente Gobernador, que si bien tenía el ejercicio de las cuatro causas (Justicia, Policía, Hacienda y Guerra) nuevamente había postergado las aspiraciones de la oligarquía local mendocina, de separarse de la dependencia de Córdoba, pero además de constituirse como ciudad cabecera y obtener un gobierno que representara los intereses regionales.

 

Creación de la Gobernación Intendencia de Cuyo

Mientras la Asamblea General Constituyente estaba en receso, el 29 de noviembre de 1813 el Segundo Triunvirato creó mediante una resolución la Gobernación Intendencia de Cuyo,  integrada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, que fueron separadas de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.  Los motivos que se alegaron para esta nueva unidad político administrativa fueron las distancias que separaban a la capital de la Intendencia con el resto de las provincias y la gran extensión territorial que comprendían las tres provincias de Cuyo.

La nueva Gobernación Intendencia de Cuyo tenía como capital y residencia del Gobernador Intendente a la ciudad de Mendoza. Con esta creación se concretó el viejo anhelo de autonomía regional que había quedado relegado desde el desmembramiento del Corregimiento de Cuyo con la instalación de la Real Ordenanza de Intendentes de 1782/83. Igualmente,  le restituía a la provincia de Mendoza el rango de ser asiento de las máximas autoridades de la región de Cuyo.

De este modo quedaban realizados los sueños de integración de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, a la vez que adquirieron mayor autonomía y mejores condiciones políticas, económicas y sociales que beneficiaron a todos los cuyanos en general. 

La Gobernación Intendencia de Cuyo fue la última Intendencia instalada en el territorio del Río de la Plata. El establecimiento de la misma se debió a una disposición emanada del gobierno del Segundo Triunvirato y no de la monarquía española. Por ello, lo importante de su creación es que fue por disposición de un gobierno que ya había comenzado el proceso de emancipación de España. No obstante, la aplicación del régimen de Intendencia a partir de 1813 confirma que muchas instituciones y normativas hispanas se mantuvieron vigentes algunos años más. En el caso de la provincia de Mendoza estas raíces hispanas que persistieron en algunas instituciones se proyectaron también en las características fundamentales de los primeros gobiernos provinciales del siglo XIX.

 

Mendoza y su representante en la Asamblea del Año XIII

La Asamblea General Constituyente del año 1813 fue convocada por el gobierno del Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812. Los objetivos de la Asamblea fueron  proclamar la independencia y sancionar una constitución para el estado naciente.

La Asamblea inauguró sus sesiones el 31 de enero de 1813.  Ésta asumió la representación y el ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII. Además, ordenó que el Poder Ejecutivo a cargo del Segundo Triunvirato continuara pero con la obligación de concurrir al seno de la Asamblea para prestar juramento de acatamiento a todas las resoluciones que emanaran de ella.

Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con la postergación los objetivos planteados, no obstante la Asamblea tuvo una fecunda labor legislativa.

El Diputado representante por la provincia de Mendoza fue Bernardo de Monteagudo, quien tuvo una destacada actuación en defensa de los intereses provinciales y regionales. Luego estuvo al lado del general San Martín y por el  resto de su vida estuvo vinculado a las guerras de la independencia de Chile y Perú, falleció en 1825.  

 

  libro

  sabias

 

 

 

 

 

 

 

 

   

   

     

 

 

SABÍAS QUE…..

La Gobernación Intendencia de Cuyo fue la última Intendencia instalada en el territorio del Río de la Plata. El establecimiento de la misma se debió a una disposición emanada del gobierno del Segundo Triunvirato y no de la monarquía española.

 

   

 mapa  

 

                                                                                                                                                                                                   flecha